Reclamo

La fecha del aguinaldo no se mueve y hay descontento en los gremios. ¿Hay clases este jueves?

El ministro de Economía afirmó que la fecha del aguinaldo se mantiene y algunas organizaciones sindicales ya anunciaron medidas de fuerza.

Neuquen Post

El Ministro de Economía de Neuquén respondió porque no se puede dar curso al pedido de los gremios de adelantar la fecha de pago de pago del aguinaldo y generó malestar. Las seccionales Capital y Plottier de ATEN iniciarán una medida de fuerza este jueves.

El aguinaldo tiene fecha de cobro el martes 18 de julio, así lo anunció el gobernador a través de sus redes sociales días atrás. Ante esto los secretarios generales de los gremios de ATEN, Sejun, UPCN, Fasemp, Unavp, Siprosapune y Sadop presentaron una nota solicitando a la provincia que adelante el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Guillermo Pons, Ministro de Economía de Neuquén respondió por escrito que esa erogación demandará al gobierno 19.000 millones de pesos, calculados a partir de los sueldos de junio que ascendieron a 39.000 millones, y que ese monto "requiere de un esfuerzo adicional de las finanzas provinciales que solo es posible enfrentar con los recursos de las regalías hidrocarburíferas".

También aclaró que, mientras que la coparticipación nacional ingresa diariamente por goteo y los recursos de origen tributario provincial lo hacen de acuerdo a los vencimientos que se fijan para los impuestos (Sellos, Ingresos Brutos, Inmobiliario), las regalías se liquidan a partir del día 15 de cada mes, "este en particular a partir del 17 de julio", especificó el funcionario.

¿Hay clases?

Si bien, ATEN Provincial decidió presentar el escrito para reclamar el adelanto del pago del aguinaldo. Por su parte las seccionales de Capital y Plottier decidieron llevar adelante este jueves 6 de julio una jornada de lucha sin clases y con movilización.

La secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas, ratificó que este jueves llevarán adelante una jornada de lucha sin asistencia a los lugares de trabajo. Aseguró que la medida "viene con mucha fuerza" y estimó cerca de un 90% de adhesión. Si bien una seccional local no tiene la potestad de tomar unilateralmente una medida de este tipo sin contar con el acompañamiento de la representación provincial, no sería la primera vez que suceda en el marco de la interna del gremio docente.

Se concentrará a las 10 horas en el monumento al General San Martín y marcharán hacia la sede del ISSN y al Distrito X. Desde el gremio anunciaron que "llevarán a las calles" dos planteos: el pago en tiempo y forma del aguinaldo, y el repudio por "la arremetida contra los jardines y la zona liberada que abiertamente deja el gobierno de Omar Gutiérrez".



Fuente: LMN-DRN


Esta nota habla de:
últimas noticias
Viajes a Chile por el finde largo: controles y horarios de los pasos fronterizos
¿Escapada?

Viajes a Chile por el finde largo: controles y horarios de los pasos fronterizos

Ante el fin de semana largo, reforzarán los operativos en rutas nacionales y provinciales. También informaron los horarios de los pasos fronterizos.

Neuquén Post

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén
UTA

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén

La medida de fuerza será el martes próximo y afecta a servicios urbanos y suburbanos en todo el país. En Neuquén, por ahora, no adhieren.

Neuquén Post

Un pequeño de 8 años fue herido con un fierro que lanzaron estudiantes de la EPET N°3
Violencia

Un pequeño de 8 años fue herido con un fierro que lanzaron estudiantes de la EPET N°3

El grave hecho de violencia escolar sucedió en el barrio Gregorio Álvarez de Neuquén capital. Los padres del colegio agredido se autoconvocan para pedir más seguridad.

Neuquén Post