Alertas

La crecida del río Neuquén se extiende para el Alto Valle

Pronostican que puede ocasionar daños en las zonas desde Vista Alegre hasta Cipolletti.

Neuquen Post

En los últimos días, los temporales de lluvia han azotado la provincia y están dejando sus marcas. La crecida del río Neuquén registró un caudal histórico ocasionando importantes daños que aún no se pueden estimar en la zona norte.

 Y traerá importantes consecuencias en distintas zonas ya que esa mezcla de agua y lodo que baja por el cauce ahora se harán sentir en el Alto Valle

El río, ya regulado por el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados, estiman que provocará daños en las orillas de las ciudades ribereñas, desde Vista Alegre hasta Cipolletti, pasando por Neuquén, según estiman en los municipios.

En la madrugada del lunes, el pico de la crecida llegó a la presa Portezuelo Grande, que es la primera de las obras que conforman Cerros Colorados y que deriva el agua hacia el embalse Los Barreales.

Se utilizó una maniobra tan extraordinaria como la crecida y se abrió el paso del agua por el cauce histórico del Neuquén, el que corre por tierras petroleras entre Añelo y El Chañar, que suele tener caudales ecológicos para la toma de agua de las localidades y el riego, y no se registraron mayores inconvenientes.

Pero la crecida está registrando ahora un nivel superior al máximo previsto para esta época del año a Los Barreales, que está unos centímetros por encima de su franja máxima. Los Barreales está conectado a Mari Menuco por el dique Loma de la Lata, que mantenía este lunes un paso de agua reducido.

La crecida del río neuquén busca su rumbo hacia el Alto Valle.

La crecida del río neuquén busca su rumbo hacia el Alto Valle.

Crecida del río Neuquén: cómo conducen los embalses

Desde Portezuelo Grande derivan una combinación de agua, lodo y troncos hacia Los Barreales, con todas sus compuertas abiertas.

El referente en temas hídricos de la provincia de Neuquén, Elías Sapag (hijo) precisó que " es importante ir desagotando los embalses porque, aunque el temporal ya cesó, los lagos deben estar preparados en esta época del año para, precisamente, recibir nuevos aportes extraordinarios.

Por eso, el dique El Chañar, que es el que regula en Cerros Colorados el caudal que tendrá el río en los valles, ya comenzó a dejar pasar más agua de la habitual.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) dispuso que desde el fin de semana hasta este martes, ese caudal crezca de unos 80 metros cúbicos por segundo a 600. Semejante liberación de agua hacia los valles después de una sequía de casi dos décadas causará inevitablemente muchos inconvenientes.

La localidad más austral de la cuenca sin regulación es Sauzal Bonito. El presidente de su Comisión de Fomento, Fernando Wircaleo, dijo que va a pasar un largo tiempo para que todo vuelva a la normalidad. 

"Hay tristeza, tal vez rabia por perder animales, es un tropezón de la localidad, pero nos tenemos que levantar juntos, hay que meterle y sabemos que vamos a poder retomar todas las cosas que hemos construido con tantas ganas para esta localidad", expresó Wircaleo.

Durante estos días, muchos crianceros de la zona norte perdieron animales, otros quisieron sacar todo de la vivienda y el río se llevó todo.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Crecida río neuquén
Instalan un puente provisorio para vincular a los habitantes de la Isla El Porvenir
Temporal

Instalan un puente provisorio para vincular a los habitantes de la Isla El Porvenir

Tras más de un mes de reclamos, la estructura es instalada por personal del Ejército Argentino. Prevén que este miércoles o jueves estará habilitado al tránsito.
Chacareros lamentan la falta de previsión ante la crecida del río Neuquén
Malestar

Chacareros lamentan la falta de previsión ante la crecida del río Neuquén

Desde el Consorcio de Riego de Vista Alegre criticaron la falta de acciones para proteger a las poblaciones vulnerables.
últimas noticias
Con Messi de titular el Inter Miami quedó eliminado de la Concachampions
Fútbol

Con Messi de titular el Inter Miami quedó eliminado de la Concachampions

Las Garzas se habían puesto a tiro para igualar la serie, pero tuvieron un mal comienzo del complemento y quedaron en el camino. Los Caps se medirán en la definición a Tigres o Cruz Azul.

Neuquén Post

Triple choque en el Tercer Puente: hubo heridos y demoras
Maniobra imprudente

Triple choque en el Tercer Puente: hubo heridos y demoras

El hecho ocurrió en pleno regreso a casa y generó largas demoras. La alcoholemia a todos los conductores dio negativa.

Neuquén Post

Detalles fundamentales que hay que conocer antes de ver El Eternauta
Ciencia ficción

Detalles fundamentales que hay que conocer antes de ver El Eternauta

La grandiosa historia de ciencia ficción fue finalmente adaptada a la pantalla con Ricardo Darín como protagonista. Está dirigida por Bruno Stagnaro y filmada en Buenos Aires.

Neuquén Post