No hay plata

El intendente de Loncopué bajó 150 contratos: ahora piden auxilio a Figueroa

Existe una gran puja entre el ahorro y los despidos. Si bien son contratados de 2023, desde ATE solicitan que, por lo menos. los mantenga hasta que pase el verano.

Neuquén Post

El intendente de Loncopué, Daniel Soto tiene un conflicto en puerta y con el gremio ATE quejándose en la calle por 149 contratos que dio de baja. Soto ganó por el espacio Comunidad del gobernador Rolando Figueroa. Mientras tanto, los empleados marchan por las calles y piden "pasar el verano" en medio del ajuste y la inflación.

El conflicto se desencadenó después del 10 de diciembre, cuando asumió la actual gestión de gobierno municipal y decidió no renovar el contrato a esa cantidad de agentes, que ingresaron durante 2023. Algunos ya contaban con un año y siete meses de antigüedad.

"El intendente dice que no hay plata, como dice Milei, pero ya hizo contratos y la propuesta fue renovar por un mes más ", dijo Luis Huenten, secretario general de ATE en Loncopué y alrededores.

Para contrarrestar la decisión del intendente, los empleados lanzaron un paro por tiempo indeterminado, en una Municipalidad que tiene 650 trabajadores, entre los de planta permanente y contratados.

El sindicalista dijo que el jefe comunal se amparó en no renovar los contratos, debido a que se generaron durante el 2023, pero aclaró que en algunos casos ya hay "derechos adquiridos", y que por la situación económica de alta inflación, no debería echarlos de la Municipalidad.

Loncopué: coparticipación y ayuda a Figueroa

"El 10 de diciembre pagó los sueldos, pero dijo que no había más plata y que tenía que conseguir y dio de baja los contratos, por eso salimos a manifestarnos. Dice que funcionaba un convenio marco hasta el 2022 con provincia pero no sabemos porqué pudo pagar entonces hasta el 2023", acotó Huentén.

Y acotó: "Dijo que era para ahorrar, nosotros le hicimos una propuesta de tres meses más como para pasar esta crisis que hay en el verano, pero la rechazó".

De acuerdo a la información oficial de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Neuquén, la localidad de Loncopué recibió en diciembre una transferencia (coparticipación federal y provincial) de $1.765 millones y con una proyección de $3.770 millones para estos meses de 2024, de acuerdo a las estimaciones del presupuesto.

El intendente Daniel Soto había viajado a Neuquén capital para reunirse con autoridades del Ministerio de Economía y encauzar un plan para descomprimir el conflicto en la ciudad.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de intendente
Figueroa y Rioseco: una alianza estratégica que redefine la política neuquina
Colaboración

Figueroa y Rioseco: una alianza estratégica que redefine la política neuquina

Los acercamientos entre el gobernador y el intendente de Cutral Co fortalecen una relación que trasciende lo institucional, consolidando alianzas territoriales y redefiniendo el mapa político provincial.
Tomaron el despacho del intendente de Centenario ¿qué pasó?
Escándalo

Tomaron el despacho del intendente de Centenario ¿qué pasó?

Esteban Cimolai denunció que robaron expedientes de su oficina y criticó a la Justicia por no intervenir.
últimas noticias
Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre
Imprudencia al volante

Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre

Ocurrió esta mañana frente a la terminal ETON. El conductor del Fiat Palio tenía 1,5 g/l de alcohol en sangre y su auto no contaba con seguro. El taxista, de 64 años, fue hospitalizado pero está fuera de peligro.

Neuquén Post

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7
Siniestro vial

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7

El accidente ocurrió este miércoles a la mañana en un sector de alta circulación y mal estado de la Ruta 7. Investigan una posible maniobra de sobrepaso.

Neuquén Post

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén
UTA

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén

La medida de fuerza será el martes próximo y afecta a servicios urbanos y suburbanos en todo el país. En Neuquén, por ahora, no adhieren.

Neuquén Post