Insólito

La amenaza de incendios sigue latente en el Parque Lanín: apagaron cerca de 370 fogatas

A pesar de los incendios recientes, durante el fin de semana se apagaron 370 fogatas en zonas no habilitadas del Parque Nacional Lanín. Las autoridades insisten en la necesidad de concientizar sobre los peligros y la estafa.

Neuquén Post

Neuquén continúa enfrentando la ola de incendios más devastadora de su historia, con más de 27.000 hectáreas de bosques arrasados y millones de dólares invertidos en el combate del fuego. 

Sin embargo, los turistas siguen encendiendo fogatas en zonas no habilitadas. Durante el último fin de semana largo, se apagaron 370 fogatas en el Parque Lanín.

El director de Áreas Protegidas de la provincia, Nicolás Lagos, subrayó la necesidad de tomar conciencia sobre los riesgos. "Tuvimos un incendio que duró más de un mes. Tenemos que cuidar nuestro entorno, porque un fuego mal apagado puede terminar en un incendio grande", expresó. Muchos de los incendios en el Valle Magdalena se originaron en fogones que no se han apagado de la manera correcta.

Basura y negligencia en áreas protegidas

Otro de los problemas graves que enfrentan los funcionarios de Parques Nacionales es la acumulación de basura en las áreas protegidas, ya que muchos no comprenden que, además de los paisajes, se está librando una lucha por la conservación ambiental.

En este contexto, los guarda faunas realizan una tarea constante de concientización para evitar que se enciendan fogatas en lugares no permitidos. Además, es importante destacar que, según la ley, si un incendio se origina debido a un asado mal apagado, no se hace distinción entre negligencia o mala intención, y los responsables serán judicializados por la magnitud de sus acciones.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de fuego
Detectan un nuevo foco de incendio en Valle Magdalena: intensifican los operativos aéreos
Preocupación

Detectan un nuevo foco de incendio en Valle Magdalena: intensifican los operativos aéreos

Aunque el incendio en el Valle Magdalena estaba contenido, brigadistas detectaron un foco activo de 200 metros cuadrados. Refuerzan el operativo con helicópteros y aviones.
Ejecutaron un 81% menos del presupuesto para el manejo del fuego en la Patagonia
Crisis ambiental

Ejecutaron un 81% menos del presupuesto para el manejo del fuego en la Patagonia

Mientras la Patagonia enfrenta incendios forestales, el Gobierno anunció la creación de la Agencia Federal de Emergencias. Sin embargo, en 2024 se ejecutó solo el 22% del presupuesto destinado al manejo del fuego, lo que representa una reducción del 81% en términos reales respecto a 2023.
últimas noticias
Bariloche rompe récords de conectividad aérea en abril
Temporada 2025

Bariloche rompe récords de conectividad aérea en abril

Con 441 arribos previstos, Bariloche registra 70 vuelos más que en abril del año pasado y se prepara para una temporada invernal récord.

Neuquén Post

Con Messi de titular el Inter Miami quedó eliminado de la Concachampions
Fútbol

Con Messi de titular el Inter Miami quedó eliminado de la Concachampions

Las Garzas se habían puesto a tiro para igualar la serie, pero tuvieron un mal comienzo del complemento y quedaron en el camino. Los Caps se medirán en la definición a Tigres o Cruz Azul.

Neuquén Post

Sobrepoblación penitenciaria: aumentarían otros 30 cupos en la U11
Comisarías

Sobrepoblación penitenciaria: aumentarían otros 30 cupos en la U11

El Ministerio Público Fiscal pidió ampliar el cupo de detenidos en la U11 de Neuquén tras finalizar obras en el pabellón 8. La defensa se opuso por sobrepoblación.

Neuquén Post