Santa Cruz busca su propia "Vaca Muerta" en la Cuenca Austral
La provincia avanza en la perforación de tres pozos no convencionales en Palermo Aike, con una inversión de u$s200 millones. El proyecto podría alcanzar hasta un 50 % del potencial de Vaca Muerta.
Santa Cruz avanza en el desarrollo de todas sus fuentes energéticas y mineras, pero el proyecto que despierta mayor expectativa es la exploración de gas y petróleo en la formación Palermo Aike, la roca madre no convencional de la Cuenca Austral que podría transformar el futuro de la provincia.
El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, confirmó que ya se iniciaron los trabajos en el área con una inversión de u$s 200 millones a cargo de YPF, destinados a la perforación de tres pozos de hidrocarburos no convencionales.
Según explicó el funcionario, esta formación tiene un potencial que podría representar "un 40 o 50 % de lo que es Vaca Muerta". Los pozos, de unos 3.400 metros de profundidad, se perforarán con equipos diseñados para operar en condiciones extremas, con temperaturas de hasta 160 grados.
"La apuesta es grande: estamos hablando de inversiones importantes que si los resultados son positivos, permitirían la llegada de nuevas empresas interesadas en esta formación geológica, con un potencial similar al de Vaca Muerta", destacó Álvarez.
Este compromiso se selló durante la reciente transferencia de áreas convencionales de YPF a Fomicruz, en la que se incluyó la obligación de perforar tres pozos en Palermo Aike durante este año: dos en La Azucena y uno en Campamento Este, todos dentro de la Cuenca Austral.
YPF redefine su estrategia
En paralelo al retiro progresivo de los yacimientos maduros de Santa Cruz, YPF avanza hacia un perfil de "pure player no conventional", es decir, enfocado de lleno en Vaca Muerta para 2026. Sin embargo, Palermo Aike se mantiene como una excepción clave en esa hoja de ruta.
Además, la provincia lanzó la licitación de diez concesiones de áreas convencionales revertidas por YPF, donde ya hay empresas interesadas en invertir.
Más energía para la provincia
El panorama energético santacruceño también se fortalece con otros proyectos en marcha. En breve se pondrá en funcionamiento el primer módulo de la Central Térmica de Río Turbio (CRT) con una capacidad de 120 MW, lo que permitirá reducir el déficit energético y generar electricidad más económica en la propia provincia.
A su vez, tras gestiones conjuntas entre Nación y Provincia, se prevé la reactivación de las represas sobre el Río Santa Cruz, con la reincorporación de trabajadores locales y la obligación de que cuenten con domicilio en la provincia, de modo que sus ingresos impacten directamente en la economía santacruceña.
Fuente: Medios.