Economía

Vaca Muerta: los anuncios que hizo Sergio Massa a empresarios en Neuquén

El ministro de Economía participó de Idea Energía 2023, que se realiza en la provincia. Anunció obras de infraestructura para la cuenca hidrocarburifera.

Neuquen Post

En medio de la crisis económica que atraviesa el Gobierno nacional, el ministro de Economía, Sergio Massa, participó de la Experiencia IDEA Energía 2023, que se desarrolla en Neuquén. La participación fue por videoconferencia y contuvo anuncios para Vaca Muerta.

Massa aseguró que el día de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner se pondrá en marcha el segundo tramo de la obra "que permitirá el desarrollo del Litoral". Además, explicó que convocarán inversiones del sector privado para esa segunda parte "con un esquema que permita el desarrollo de potenciales mercados externos", para que "el Estado y los privados trabajen de manera colaborativa". 

Según aseguró el titular de la cartera económica, en los próximos días el gobierno enviará al congreso dos leyes claves, una vinculada al GNL y otra al hidrógeno para "disponer beneficios impositivos en la capacidad de desarrollo de esas energías" y "generar las inversiones que necesitamos para aprovechar esos recursos".

Sobre Vaca Muerta, Massa aseguró que "en términos de números, significa la posibilidad de cambiar en balanza comercial hacia el 2030" y pasar a un modelo netamente exportador de energía cuándo Argentina fue históricamente importador energético". 

El funcionario afirmó que ese será un cambio absoluto en la economía Argentina y que el crecimiento en infraestructura convertirá al sector Gas&Oil  en la segunda turbina económica del país, "no solo en materia de inversiones, sino también de exportaciones". Sobre la crisis, explicó que responde a la "falta de divisas" y que se podría encontrar aquí una solución. 

Massa anunció la participación privada en el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner%uD83D%uDCAC "Queremos que el sector privado y el Estado trabajen de manera colaborativa y asociada", afirmó el ministrohttps://t.co/bZH1qwfnO2 pic.twitter.com/eq452xdZvt— Agencia Télam (@AgenciaTelam) April 20, 2023 Según aseguró el titular de la cartera económica, en los próximos días el gobierno enviará al congreso dos leyes claves, una vinculada al GNL y otra al hidrógeno para "disponer beneficios impositivos en la capacidad de desarrollo de esas energías" y "generar las inversiones que necesitamos para aprovechar esos recursos".Sobre Vaca Muerta, Massa aseguró que "en términos de números, significa la posibilidad de cambiar en balanza comercial hacia el 2030" y pasar a un modelo netamente exportador de energía cuándo Argentina fue históricamente importador energético". El funcionario afirmó que ese será un cambio absoluto en la economía Argentina y que el crecimiento en infraestructura convertirá al sector Gas&Oil  en la segunda turbina económica del país, "no solo en materia de inversiones, sino también de exportaciones". Sobre la crisis, explicó que responde a la "falta de divisas" y que se podría encontrar aquí una solución. La obras del gasoducto Néstor Kirchner avanza a buen ritmo. 

La obras del gasoducto Néstor Kirchner avanza a buen ritmo. 

Además el ministro indicó que hay que dar una mirada desde la geopolítica. "No es una discusión que no es menor: el gas como energía de transición", afirmó el ministro. Sobre ello, criticó la "mirada europeizada" de algunos organismo que son reticentes a financiar obras de este tipo. En contraposición, Massa valoró la "otra mirada" del Banco de Desarrollo de América Latina , que "nos financia con 540 millones de dólares para la operación del Reversal del Norte, que nos permitirá inyectar gas de Vaca Muerta.

Por su parte, y previo a la intervención del tigrense, la ministra de Energía, Flavia Royón, indicó que "el balance energético este año va a estar en equilibrio y el año que viene va a dar entre 8.000 y 12.000 millones de dólares" de superávit".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de energía
Cortes de energía en San Martín y Junín de los Andes: fechas y horarios
Atención Neuquén

Cortes de energía en San Martín y Junín de los Andes: fechas y horarios

El Ente Provincial de Energía de Neuquén realizará tareas de mantenimiento el jueves 3 y viernes 4 de abril, afectando el suministro eléctrico en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y zonas rurales.
Domingo con cortes de luz por seis horas en la capital neuquina
Sin servicio

Domingo con cortes de luz por seis horas en la capital neuquina

La interrupción del suministro eléctrico será por trabajos que realizará la Cooperativa CALF. Desde qué hora y cuál será la zona afectada.
últimas noticias
Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre
Imprudencia al volante

Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre

Ocurrió esta mañana frente a la terminal ETON. El conductor del Fiat Palio tenía 1,5 g/l de alcohol en sangre y su auto no contaba con seguro. El taxista, de 64 años, fue hospitalizado pero está fuera de peligro.

Neuquén Post

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7
Siniestro vial

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7

El accidente ocurrió este miércoles a la mañana en un sector de alta circulación y mal estado de la Ruta 7. Investigan una posible maniobra de sobrepaso.

Neuquén Post

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén
UTA

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén

La medida de fuerza será el martes próximo y afecta a servicios urbanos y suburbanos en todo el país. En Neuquén, por ahora, no adhieren.

Neuquén Post