INDEC da a conocer la inflación de junio: expectativas y efectos del dólar
El índice de precios se conocerá este lunes, con estimaciones privadas que anticipan una suba superior a la de mayo, impulsada por alimentos y servicios regulados. El dólar, pese a su reciente alza, no habría tenido un impacto significativo.
Este lunes 14 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio. Según las estimaciones de economistas y consultoras privadas, la inflación habría sido levemente superior a la de mayo, con una variación mensual que oscilaría entre el 1,7% y el 2,1%, impulsada principalmente por aumentos en servicios regulados y alimentos.
De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la inflación de junio se ubicaría en torno al 1,8%.
Las estimaciones privadas del IPC de junio
Diferentes consultoras ya publicaron sus proyecciones para el mes pasado, y coinciden en una inflación contenida pero aún influenciada por rubros sensibles:
-
Analytica estima una suba del 1,7%, destacando el repunte de alimentos y bebidas, con aumentos del 1,8% especialmente en productos como café, té, yerba y cacao.
-
Equilibra proyecta un alza del 2%, atribuida al impacto de precios regulados, que treparon más del 3% y marcaron un piso inflacionario.
%uD83D%uDCCDINFLACIÓN JUNIO 2025: 2,0%
— equilibra (@_equilibra) June 30, 2025
Según nuestras estimaciones del IPC Nacional (85% del índice a través de relevamientos de +130.000 precios y el 15% restante mediante modelos econométricos), en jun-25 tanto el IPC Nivel General como el IPC Núcleo subieron 2,0%. Los precios Regulados... pic.twitter.com/XMLxXorpkU
-
Econoviews también señala a los alimentos como principal motor del índice, con una variación del 1,9% en las últimas cuatro semanas.
-
OJF & Asociados calcula un aumento del 1,5% en la primera quincena de junio y proyecta una inflación mensual de 2%, similar a lo esperado para julio.
-
Fundación Libertad y Progreso prevé un avance del 1,9%, destacando que el proceso de desinflación continúa y podría permitir alcanzar un dígito anual.
¿Qué impacto tuvo el dólar?
A pesar del alza reciente del dólar oficial mayorista -que acumula una suba del 5,7% en lo que va de julio-, los especialistas coinciden en que el llamado pass through (traslado del tipo de cambio a los precios) no habría tenido un efecto significativo sobre la inflación de junio.
Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, explicó que la suba del tipo de cambio podría incidir en los precios de bienes transables si se sostiene en el tiempo, aunque aún es pronto para determinarlo.
Por su parte, Claudio Caprarulo, director de Analytica, sostuvo que en julio se espera una inflación cercana al 1,7% y que "hasta ahora no se observó un traslado de la suba del dólar a precios".
Sebastián Menescaldi, de la consultora Eco Go, coincidió: "El aumento del dólar oficial muestra un pass through limitado, al menos por el momento".
Fuente: Medios