Inflación

Nuevo récord: el dólar cotiza a $408, subió $8 pesos en un día

Esta semana arrancó con la divisa norteamericana por las nubes y con el mayor salto diario en un mes.

Neuquen Post

La divisa informal había quebrado el jueves pasado la barrera de los $400 para la venta y se mantenía "estable" hasta este lunes, cuando pegó uno de los saltos diarios más altos, cerrando la jornada a $408.

Con la puesta en vigencia del "dólar agro" se esperaba una tregua en los mercados cambiarios paralelos, pero la semana comenzó con nerviosismo y volatilidad en el mercado informal.

En una sola jornada, el precio se incrementó $8, el mayor salto en un mes.

El índice de tipo de cambio real bilateral mide el atraso cambiario y de acuerdo a la serie del Banco Central de la República Argentina, el mismo se ubica en niveles similares a la segunda crisis devaluatoria del gobierno de Cambiemos.

Uno de los causales de este salto podría darse por el índice de inflación de marzo que sorprendió a todos. Se trata de un índice mensual que no se registraba desde hace décadas.

Marzo fue el cuarto mes consecutivo en que el aumento de nivel de precios se aceleró, contrastando la búsqueda de baja inflacionaria que el ministro de Economía, Sergio Massa, trazó el año pasado.

El 7,7% de inflación de marzo, dado a conocer el viernes pasado, fue sin dudas, uno de los determinantes del salto en la cotización del blue este lunes. Si se anualizara esa tasa, la inflación anual sería del 143,6%, muy por debajo de la tasa efectiva anual que ofrece, por ejemplo, un plazo fijo tradicional (en torno al 110%).

Desde la asunción de Sergio Massa la devaluación gradual del tipo de cambio oficial se aceleró.

Desde la asunción de Sergio Massa la devaluación gradual del tipo de cambio oficial se aceleró.

Por lo que invertir en pesos es cada vez menos atractivo y el dólar se percibe como una alternativa segura y potencialmente rentable en un año electoral.

Es esperable que a medida que se acerquen las PASO la presión alcista sobre las cotizaciones paralelas vayan "in crescendo".

Fuente: RN

Esta nota habla de:
Últimas noticias de dolar
La frase de Caputo que potenció la suba del dólar y puso nervioso al mercado
Mercado en alerta

La frase de Caputo que potenció la suba del dólar y puso nervioso al mercado

Después de varias ruedas en alza, el dólar tocó su valor más alto desde que se flexibilizó el cepo. El ministro lanzó un desafío que no pasó desapercibido en la city.
Milei celebra el ingreso de USD 12 mil millones del FMI y apunta al campo: "Liquiden ahora"
Préstamo del FMI

Milei celebra el ingreso de USD 12 mil millones del FMI y apunta al campo: "Liquiden ahora"

Milei oficializó el ingreso de divisas del FMI, y anticipó una suba de reservas y el regreso de retenciones para julio. Desde EE.UU., Bessent respaldó el rumbo económico, pero pidió terminar con el swap con China.

últimas noticias
El presidente Javier Milei expresó que en el "27 voy a ser reelecto"
Reformas

El presidente Javier Milei expresó que en el "27 voy a ser reelecto"

El presidente dijo que piensa en reformas para un próximo mandato, dado que proyecta un triunfo en las urnas dentro de dos años.

Neuquén Post

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Cae grupo armado en Pucón: podrían estar vinculados al robo de armas en Bariloche
Operativo

Cae grupo armado en Pucón: podrían estar vinculados al robo de armas en Bariloche

Tres argentinos fueron detenidos en Pucón con un arsenal, drogas y municiones. La justicia investiga si están vinculados al robo de 78 armas ocurrido en junio en una empresa de seguridad de Bariloche.

Neuquén Post