Tribunal de cuentas

Un jefe comunal neuquino multado dos años seguidos por no rendir cuentas

El mandatario de Villa del Puente de Picún Leufú, fue sancionado el año pasado por la falta de justificación de los gastos realizados en 2020. Este año fue sancionado por segunda vez por no poder justificar los gastos de 2021.

Neuquen Post

El presidente de la Comisión de Fomento de Villa del Puente de Picún Leufú, Miguel Alberto Paz, ha sido nuevamente sancionado por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Neuquén debido a su falta de cumplimiento en la presentación de la rendición de cuentas del ejercicio 2021. Esta es la segunda vez que el intendente incumple con esta obligación, ya que anteriormente había sido multado por la falta de justificación de los gastos realizados durante el ejercicio 2020.

El Tribunal de Cuentas declaró como no presentada la rendición del ejercicio 2021 y aplicó una multa de 70 mil pesos a Paz por su reiterado incumplimiento en la presentación de los informes financieros. 

Además, el órgano encargado de velar por los recursos del Estado ha iniciado un sumario para investigar si este incumplimiento ha generado perjuicios fiscales.

La situación podría agravarse para el intendente si persiste en el no cumplimiento de sus obligaciones, ya que podría enfrentar nuevas sanciones y pagos adicionales de su propio bolsillo.

La decisión del Tribunal fue tomada el 24 de abril, pero la notificación se realizó recientemente el pasado viernes. Se ha otorgado a Paz un plazo de 20 días para depositar la multa en la cuenta que posee en la sucursal Rivadavia del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN). De no cumplir con este requerimiento, el Tribunal tomará medidas para cobrar a través de la vía del apremio. Además, se ha notificado de esta situación a la Legislatura, al Ejecutivo provincial y al Tribunal Superior de Justicia.

Qué sucedió con las cuentas de 2020

El pasado agosto de 2022, el mismo Tribunal había multado a Paz con 20 mil pesos por no presentar la justificación de los gastos realizados durante el ejercicio 2020, advirtiéndole sobre la importancia de ser más diligente en el manejo de las cuentas públicas de su localidad. Sin embargo, parece que esta advertencia no fue suficiente para corregir su conducta.

El pueblo de Villa del Puente de Picún Leufú apoya las sanciones y exige que se lleve a cabo la investigación del Tribunal de Cuentas.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Picún Leufú
Radar activo en Picún Leufú: ya genera multas de hasta $138.000 en Ruta 237
Atención conductores

Radar activo en Picún Leufú: ya genera multas de hasta $138.000 en Ruta 237

Instalado con cartelería visible y aval nacional, el radar ya generó numerosas fotomultas en una zona de alto tránsito hacia la cordillera.

Radar, multas y controles en la Ruta 237: lo que tenés que saber
Atención ciudadanos

Radar, multas y controles en la Ruta 237: lo que tenés que saber

El dispositivo controla tres infracciones clave y genera fotomultas de hasta $138.000. En Semana Santa habrá un flujo turístico intenso. Te contamos las ubicaciones de cada uno.

últimas noticias
Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre
Imprudencia al volante

Giró en U y provocó un choque: tenía 1,5 de alcohol en sangre

Ocurrió esta mañana frente a la terminal ETON. El conductor del Fiat Palio tenía 1,5 g/l de alcohol en sangre y su auto no contaba con seguro. El taxista, de 64 años, fue hospitalizado pero está fuera de peligro.

Neuquén Post

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7
Siniestro vial

Confirmaron la identidad de los operarios fallecidos en el accidente de la Ruta 7

El accidente ocurrió este miércoles a la mañana en un sector de alta circulación y mal estado de la Ruta 7. Investigan una posible maniobra de sobrepaso.

Neuquén Post

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén
UTA

Confirmaron un nuevo paro de colectivos por 24 horas: qué pasará en Neuquén

La medida de fuerza será el martes próximo y afecta a servicios urbanos y suburbanos en todo el país. En Neuquén, por ahora, no adhieren.

Neuquén Post