ISSN

Rolando Figueroa se expresó contra la privatización de las cajas provinciales

El gobernador apoya el funcionamiento de la caja jubilatoria del ISSN frente al proyecto nacional de privatización, asegurando que Neuquén goza de superávit en este sistema.

Neuquén Post

El gobernador Rolando Figueroa se refirió este martes al proyecto presentado en el Congreso de la Nación para avanzar en una reforma del sistema previsional argentino que repercutiría en Neuquén con un avasallamiento de la caja del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y aseguró que no va a permitir que avance.

"Ya lo hemos rechazado. Hemos sostenido durante muchos años las cajas y nos debe la Nación muchos fondos respecto de lo que tendría que haber transferido. Por supuesto que vamos a seguir con una administración eficiente y las cajas van a seguir siendo provinciales", aseguró el gobernador, durante un acto de inauguración de una obra de asfalto y cloacas en el barrio Río Grande de la ciudad de Neuquén, en la que acompañó al intendente Mariano Gaido.

Figueroa fue categórico ante su negativa del proyecto nacional y destacó que la provincia sostuvo durante muchos años la caja jubilatoria y dijo que eso forma parte del sistema político construido. "Existe un proyecto, firmado por dos diputados neuquinos para transferir las cajas, un proyecto que modifica toda la materia previsional. Pero acá en Neuquén nosotros lo rechazamos", aseveró.

"Nosotros vamos a seguir teniendo la caja provincial bajo la administración nuestra que de hecho está arrojando superávit desde que hemos asumido, hemos tomado determinadas medidas optimizando los gastos que nos permiten hoy tener una caja con buena salud", destacó.

Sin conflicto

El gobernador aclaró que esta decisión no va a generar un conflicto con el gobierno que lleva adelante el presidente Javier Milei. "Pero esa mirada de construcción que se tiene respecto a algunas medidas que impactan en la vida que nosotros hemos elegido tener. En su momento también quisieron privatizar todas las empresas públicas, privatizar el EPEN, nosotros no los dejamos porque forma parte de nuestra forma de vida", destacó el mandatario sobre las empresas públicas neuquinas y el posible avance sobre de ellas de parte del Gobierno Nacional.

En ese sentido, Figueroa dijo que "tenemos que valorar cómo vivimos". "Porque la verdad que todas estas obras que recién estamos inaugurando y las obras que vemos en toda la ciudad y en toda la provincia, no se dan en otros lugares de la Argentina. Entonces, creemos que es muy importante nosotros defender lo nuestro. Y la manera que vamos a tener la oportunidad de defenderlo es en el Congreso de la Nación", afirmó y apuntó al apoyo que espera recibir de parte de la ciudadanía en las próximas elecciones nacionales de octubre, cuando se renueven bancas en el Senado y Diputados.

"¿A quiénes queremos dentro del Congreso de la Nación? ¿A quiénes obedezcan a los distintos gobiernos nacionales o a quienes sigamos protegiendo una forma de vida que tenemos los neuquinos?", preguntó Figueroa y aclaró que la respuesta va a estar expuesta el 26 de octubre.

El gobernador aun no anunció quienes serán sus candidatos en las elecciones nacionales de octubre, aunque el fin de semana pasado ya anunció la alianza con varios partidos, aunque esas figuras seguramente van a ser de los más allegados a él y a su espacio Comunidad.

Fuente Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Caja Jubilatoria
El aporte de Neuquén al ISSN ascenderá a unos 6 mil millones en enero
Caja jubilatoria

El aporte de Neuquén al ISSN ascenderá a unos 6 mil millones en enero

El gobierno comunicó que es necesario proveer al ISSN de los recursos suficientes para su financiamiento y posibilitar una prestación adecuada de los servicios.
Aumenta la cuota del ISSN luego del aporte del gobierno
Instituto de Seguridad Social

Aumenta la cuota del ISSN luego del aporte del gobierno

El administrador del Instituto, Néstor Hugo Martin, había comunicado las dificultades de la caja con la necesidad de hacerle frente al déficit previsional y poder realizar este aumento.
últimas noticias
Identificaron al hombre hallado sin vida en un basural: cómo murió
Investigación

Identificaron al hombre hallado sin vida en un basural: cómo murió

Senillosa se conmovió por el hallazgo de un cuerpo sin vida en su basural. Si bien el misterio inicial creó alarmas, la investigación descartó un crimen. El hombre falleció por causas naturales.

Neuquén Post

Golpe al narcotráfico: desarticulan red de droga en el oeste neuquino
Seguridad

Golpe al narcotráfico: desarticulan red de droga en el oeste neuquino

Los agentes de policía encontraron más de dos kilos de cocaína, un kilo de marihuana, $3 millones, autos, celulares y mucho más. Cómo continúa la investigación.

Neuquén Post

Bajo la lupa: acusan a Nicolás Salvatori de cobrar sin presentarse a trabajar
Sin privilegios

Bajo la lupa: acusan a Nicolás Salvatori de cobrar sin presentarse a trabajar

El hijo del exgobernador Pedro Salvatori es acusado de faltar sin justificación a su puesto en el Ministerio de Energía desde 2020. Percibía más de 1,7 millones de pesos mensuales sin cumplir tareas efectivas.

Neuquén Post