Mientras Nación mira para otro lado, Neuquén hace obras con fondos propios
El intendente Mariano Gaido criticó la falta de inversión nacional en infraestructura vial. En paralelo, la ciudad impulsa obras propias bajo el modelo de "ciudad de los 15 minutos".
El puente carretero que une Neuquén con Cipolletti, vital para la circulación diaria de miles de personas, muestra grietas preocupantes. La estructura, que es responsabilidad del gobierno nacional, no tiene aún fecha de reparación, y eso generó fuertes críticas desde el gobierno local.
"Los neuquinos nos tenemos que hacer cargo de obras que le corresponden a Nación", lanzó el intendente Mariano Gaido, quien denunció la falta de respuesta por parte del Ejecutivo nacional y el uso centralista de los recursos públicos.
El puente carretero presenta importantes grietas.
"Cobran los impuestos, incluso una tasa del 28% específica para rutas, pero se llevan todo a Buenos Aires. Mientras tanto, seguimos esperando las obras que nos deben", reclamó.
La situación del puente preocupa por su impacto directo en la seguridad vial y la conectividad regional. Desde la Municipalidad aseguran que la falta de intervención de Vialidad Nacional pone en riesgo a quienes lo cruzan a diario.
Obras locales y modelo de ciudad
Frente a la parálisis nacional, la ciudad de Neuquén avanza con fondos propios en una serie de obras estratégicas para transformar su infraestructura urbana. En ese marco, Gaido destacó la transformación de la Avenida Soldi, que conectará la Ruta 7 Raúl Alfonsín con el oeste capitalino.
Gaido destacó las obras realizadas por Neuquén.
La obra, que incluye bicisendas y sendas peatonales, forma parte del concepto de "ciudad de los 15 minutos", una planificación que busca garantizar el acceso rápido a servicios esenciales sin recorrer largas distancias.
"Gracias a las cuentas ordenadas podemos avanzar en obras esenciales. En septiembre la vamos a inaugurar y será un momento histórico", anunció el jefe comunal.
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, respaldó la iniciativa: "Neuquén es la única provincia que hoy mantiene obra pública en marcha. Apostamos a una ciudad ágil, con oportunidades reales para todos".
Fuente: Medios