Cruces e insultos en el Congreso: la sesión de Diputados del miércoles terminó en caos
La oposición logró avanzar con el tratamiento de proyectos clave, pero la sesión terminó entre gritos e insultos. El oficialismo resistió por el impacto fiscal. Se acordó retomar el debate en comisión el 8 de julio.
Este miércoles, la Cámara de Diputados fue escenario de una acalorada sesión convocada por la oposición, que logró avanzar con el tratamiento de temas clave como la situación presupuestaria de las universidades y la declaración de emergencia del Hospital Garrahan. El debate terminó en escándalo, con insultos cruzados entre legisladores de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.
La jornada fue impulsada por los bloques opositores, en especial por los radicales disidentes agrupados en Democracia para Siempre, quienes incluyeron en el temario proyectos de alto impacto fiscal y social. Entre ellos, el aumento del financiamiento universitario, la declaración de emergencia del Hospital Garrahan, reformas al régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), la promoción de PyMEs, la implementación del juicio por jurados y modificaciones a los husos horarios.
Presión opositora frente al bloque oficialista
Pese a los intentos del oficialismo por frenar el tratamiento de los proyectos (alegando su elevado costo fiscal y la crítica situación económica) la oposición logró empujar a las comisiones de Presupuesto y Salud a tratar los temas el próximo 8 de julio.
La comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert (LLA), se convirtió en el epicentro del conflicto, al ser señalada por su inactividad y resistencia a habilitar el debate. Ante esto, los bloques opositores recurrieron a votaciones de emplazamiento para forzar su funcionamiento.
Tensión por retenciones y clima de escándalo
El clima se volvió aún más tenso al discutirse siete proyectos sobre la reducción o eliminación de retenciones a productos agropecuarios, que generaron fuertes cruces entre oficialismo y oposición.
El punto de quiebre se dio cuando diputados de Unión por la Patria se enfrentaron verbalmente con Espert, a quien acusaron de bloquear los proyectos vinculados al Garrahan y las universidades. El intercambio derivó en una escalada de insultos y gritos que paralizó la sesión.
El momento del enfrentamiento entre Espert y diputados de UxP.
Frente al caos y la falta de quórum, el presidente de la Cámara, Martín Menem, decidió levantar la sesión, dando por terminada una jornada marcada por la confrontación política y la falta de acuerdos.
Esto es el kirchnerismo. pic.twitter.com/AObvDZtICp
— José Luis Espert (@jlespert) July 2, 2025
Lo que sigue: universidades y Garrahan, en agenda
Más allá del escándalo, la oposición logró un avance: el compromiso de tratar en comisión los proyectos sobre financiamiento universitario y emergencia del Hospital Garrahan el martes 8 de julio.
Mientras tanto, los reclamos de trabajadores de la salud y de la comunidad educativa continúan creciendo, exigiendo respuestas concretas ante la crisis presupuestaria que atraviesan sectores clave del sistema público.
Fuente: Medios