Figueroa: "el país se construye en base al trabajo de las provincias"
Durante la 46º Convención Anual del IAEF en Bariloche, el gobernador de Neuquén subrayó la reducción del 27% de la deuda pública provincial y una inversión en bienes de capital superior al 17% del presupuesto. Reclamó mayor protagonismo de las provincias en el crecimiento económico nacional.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó de la 46º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde defendió el rol de las provincias en el desarrollo económico de la Argentina y destacó los logros de su gestión en materia fiscal. En ese contexto, informó que Neuquén logró reducir su deuda pública en un 27% y que actualmente destina más del 17% de su presupuesto a inversiones en bienes de capital.
Figueroa compartió el panel con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Catamarca, Raúl Jalil, y aprovechó la ocasión para cuestionar la mirada centralista del país. "En la nueva Argentina hay que mirar mucho a las provincias, creemos que el país se construye en base al trabajo de las provincias", afirmó.
En relación al superávit propuesto por el gobierno nacional, el mandatario neuquino se mostró a favor del orden fiscal, aunque planteó que este debe ir acompañado de una redistribución justa.
"Las provincias tenemos obligaciones importantes: educación, salud, seguridad, infraestructura. No podemos simplemente cerrar el grifo y decir ‘sálvese quien pueda'", advirtió.
Asimismo, puso en valor los buenos indicadores de empleo privado en la provincia y remarcó que "las provincias podemos ser muy eficientes". También destacó el rol estratégico de la Norpatagonia para el futuro del país y llamó a una mayor integración regional. En ese sentido, valoró la importancia del puerto patagónico desarrollado durante la gestión de Weretilneck, al que definió como "una salida clave al Atlántico".
Finalmente, Figueroa señaló que "lo importante es concretar lo que tenemos planificado" y sostuvo que, aunque es necesario mantener una visión optimista, "también hay que ser muy realista". "Las provincias y los patagónicos tenemos un rol fundamental en esta etapa", concluyó.
Fuente: Medios.