Diputados neuquinos enfrentados por los vetos de Milei: elogios, chicanas y silencios
El debate por el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica expuso las diferencias entre los diputados neuquinos a menos de 40 días de las elecciones.
La sesión en la que la Cámara de Diputados rechazó los vetos del presidente Javier Milei al financiamiento universitario y a la ley de emergencia pediátrica tuvo un fuerte protagonismo neuquino. Entre discursos, chicanas y silencios llamativos, cada legislador jugó su propia estrategia en la recta final hacia las elecciones del 26 de octubre.
El discurso más encendido lo dio Osvaldo Llancafilo (MPN, aliado a La Neuquinidad), quien buscó marcar distancia tanto del oficialismo libertario como del kirchnerismo. "No podemos supeditar el recorte o la desactualización de partidas presupuestarias a la excusa de los controles o auditorías", señaló sobre el Garrahan. Y dejó una definición política: "No estamos ni de un lado ni del otro lado de la grieta nacional. No solo hay que ser federalistas cuando se está en campaña, sino también cuando se llega al gobierno nacional".
En un gesto poco habitual, el neuquino elogió a la diputada Tanya Bertoldi (Unión por la Patria), funcionaria de Figueroa en la UPEFE. "Lo quiero destacar porque esas tareas que se hacen muchas veces en las provincias tienen que ver con gobiernos que deciden hacerse cargo de cuestiones propias de la Nación", dijo.
Bertoldi no habló en el recinto, pero celebró en redes sociales: "En las calles y en el Congreso defendimos lo que nos pertenece: el derecho a estudiar y a una salud de calidad. Se rechazó el veto y avanzamos con la ley de financiamiento universitario y la emergencia pediátrica para el Garrahan".
En las calles y en el congreso defendimos lo que nos pertenece: el derecho a estudiar y a una salud de calidad.
— Tanya Bertoldi (@bertoldi_tanya) September 18, 2025
%uD83D%uDC49%uD83C%uDFFC Se rechazó el veto y avanzamos con la ley de financiamiento universitario y la emergencia pediátrica para el Garrahan.
La universidad pública se defiende, la salud... pic.twitter.com/lB0WP9BJUz
Por su parte, la libertaria Nadia Márquez no centró su intervención en las universidades ni en la salud, pero aprovechó para lanzar un ataque directo contra Pablo Todero. En redes escribió: "Así hacen los kirchos. Te mandan a grabar el voto. En octubre sos libre de votar al que quieras. No hagas como Pablito...".
El radical Pablo Cervi, en cambio, votó para sostener los vetos de Milei, aunque no intervino en el debate ni se expresó en redes. La foto final dejó en claro la diversidad de posiciones: Llancafilo consolidó su perfil provincialista, Bertoldi celebró la defensa de la educación y la salud, Márquez redobló la confrontación contra el kirchnerismo, Todero se mostró alineado con su bloque, y Cervi acompañó al oficialismo libertario en silencio.
Fuente: Medios