Cielo completamente despejado
13°
Economía

La construcción se mantiene con indicadores positivos en la provincia

1024 576

El nivel de empleo creció un 16.9% lo que implica 12.452 trabajadores activos. Ademas el consumo de cemento fue el más alto del país 

 

Neuquen POST
Neuquen POST
http://www.grupopost.com/nota/25951-la-construccion-se-mantiene-con-indicadores-positivos-en-la-provincia?p=nq
La construcción se mantiene con indicadores positivos en la provincia
El empleo tuvo un incremento del 16,9 por ciento interanual
Jue 29 de noviembre de 2018


El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) presentó un informe en que el reveló un alza en la construcción en la provincia, con 12.452 trabajadores activos, lo que representa un incremento del 16,9 por ciento interanual, muy superior a la variación del promedio nacional del -1,8 por ciento.

Estos números que presentan a la provincia en el segundo puesto en el ranking de crecimiento laboral, detrás de Tierra del Fuego, “nos alientan a profundizar este camino de trabajo que estamos transitando”, manifestó el gobernador Gutiérrez, según un comunicado emitido por el Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de Neuquén.

Asimismo, el mandatario provincial sostuvo que “no es casualidad que el año pasado Neuquén haya sido la que más anuncios de inversión recibió”, y lo adjudicó a “la previsibilidad jurídica, política y económica” que presenta la provincia.

“El desvelo del gobierno de la provincia es lograr más y más puestos de trabajo, para lograr desarrollo y que éste impacte en todos los demás aspectos de la vida y la economía”, indicó.

A nivel nacional, en septiembre se registraron 415.170 puestos de trabajo, nivel que representa una caída del 1.8 por ciento interanual.

En tanto, en la provincia el nivel de ocupación de septiembre fue de 12.452 trabajadores, presentando un incremento del 16.9 por ciento interanual.

Con relación al consumo de cemento per cápita en los primeros diez meses de 2018 fue de 350 kilogramos, el primero más alto del país, seguido por Chubut y muy superior al promedio nacional (225 kilogramos), según los datos provistos por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Según el Ieric, el panorama nacional muestra una reducción interanual de los salarios medios del sector deflactados por el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) para el acumulado durante los primeros nueve meses del año. 

Sólo tres jurisdicciones ostentan un crecimiento de la media salarial acumulada al mes de septiembre que supera al incremento verificado en los precios al consumidor de cada región durante igual período. Chubut muestra un avance del 7.3 por ciento, Neuquén con el 1.1 por ciento y Tierra del Fuego con el 0.8 por ciento.

En septiembre la remuneración promedio de los trabajadores registrados a nivel país alcanzó los 20.178,8 pesos presentando una variación mensual del -5,6 por ciento e interanual del 20,6 por ciento. 

En cambio, el salario promedio en la provincia del Neuquén fue de 23.958 pesos -18,72% por encima del salario promedio nacional-, presentando una reducción del 14,4 por ciento respecto al mes de agosto y un incremento del 24,3 por ciento respecto a septiembre 2017.

Télam

visitas
¿Te gusto? Compartila

Temas de la nota

Comentarios
Los autores de los comentarios se hacen por completo responsables de los mismos. Al ser responsabilidad exclusiva de los autores, la empresa queda eximida de afrontar sanciones derivadas del contenido de los comentarios. El usuario que publique comentarios injuriantes o insultantes recibirá la inhabilitación de parte de la empresa para volver a comentar. La publicación de un comentario implica el previo conocimiento de estas advertencias.
También te puede interesar
Las más leídas