Murió Benedicto XVI

Joseph Ratzinger ocupó el trono de San Pedro durante 8 años, para luego dar un paso al costado. Un gesto con el que revolucionó a la Iglesia y abrió las puertas a la elección del argentino Jorge Bergoglio como el papa Francisco.

El papa emérito Benedicto XVI muró este sábado a las 9:34 local (8:34 GMT) en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013. Tenía 95 años.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, señaló el director de la oficina de prensa vaticana en un comunicado. Los restos se ubicarán en la Basílica de San Pedro a partir del lunes 2 de enero por la mañana.

El secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Ganswein, había afirmado en repetidas ocasiones en los últimos años que Ratzinger era como “una vela que se apaga lenta y serenamente”.

Un día después, la Santa Sede aseguraba que Benedicto XVI había “logrado reposar bien en la noche, estaba absolutamente lúcido y atento” y permanecía “estable”.

Una situación que prosiguió el 30 de diciembre, cuando también presentó unas condiciones “estables”, y hasta pudo asistir a una misa celebrada en su habitación.

Benedicto XVI había pasado los años de su retiro en una residencia en el interior del Vaticano. No padecía ninguna enfermedad severa, sólo los problemas normales de su edad avanzada. Progresivamente había ido perdiendo la movilidad y la voz, lo que limitaba aun más sus apariciones públicas y su participación en oficios religiosos.

La única vez que dejó el Vaticano desde su renuncia fue para visitar a su hermano Georg en Alemania, en el año 2020, poco antes de que éste falleciera.

Sus días como Pontífice de la Iglesia Católica 

Su elección como Papa, el 19 de abril de 2005, no causó demasiada sorpresa: Joseph Ratzinger, entonces de 78 años, y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, era el más estrecho colaborador de Juan Pablo II desde comienzos de los años 80.

Sus primeras palabras desde la ventana que da a la Plaza de San Pedro, ya como papa Benedicto XVI, fueron dichas con la humildad y sencillez que lo caracterizaron siempre: “Queridos hermanos y queridas hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador en la viña del Señor…”

Casi 8 años después, sorprendió al mundo entero presentando su renuncia, el 28 de febrero de 2013, algo que no sucedía desde el siglo XIII. Ningún pontífice renunciaba, sólo la muerte abría el proceso de la sucesión.

Aquel gesto inédito inició el camino de una renovación que tuvo su primera manifestación en la elección por primera vez en la historia de un pontífice no europeo, el argentino Jorge Bergoglio.

Durante su pontificado, Ratzinger debió enfrentar varias crisis, siendo la más grave el escándalo producido por los delitos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia en varios países del mundo. Fue él quien tomó las primeras medidas para lidiar con estos casos de un modo más efectivo y transparente.

Murió Benedicto XVI

Pero desde antes de ser elegido Papa, ya enfrentaba Ratzinger una permanente campaña de calumnias, que iban desde la clásica y abusiva asociación “alemán = nazi”, en su caso especialmente infundada, a otra asociación igualmente caprichosa entre la Congregación de la Doctrina de la Fe y un tribunal de Inquisición.

La difamación también implicó acusar al propio Benedicto XVI de encubrimiento de los crímenes de pederastia; sin embargo, la verdad se impuso y Ratzinger fue llamado “el barrendero de Dios”, por la tarea de limpieza que llevó adelante no sólo respecto de los sacerdotes abusadores sino también de las finanzas vaticanas.

Benedicto se reunió en varias ocasiones con víctimas de abusos y ordenó “tolerancia cero” para estos crímenes en la Iglesia. Pero nada de eso frenó la maledicencia de cierta prensa, que se sumaban a las dificultades y trabas internas para enfrentar el tema. Las normas que actualmente se aplican en estos casos fueron diseñadas bajo su pontificado.

Murió Benedicto XVI

Dio continuidad al vínculo con los protestantes y, en su viaje a Alemania en 2005, fue el primer Papa en visitar una sinagoga en ese país. Del mismo modo, en su viaje a Turquía, visitó la mezquita Sultán Ahmed. En el año 2008, modificó la liturgia de Semana Santa eliminando la mención a los judíos. También visitó el campo de exterminio de Auschwitz.

Abandonó el título de “Patriarca de Occidente”, que representaba un obstáculo para el diálogo con las iglesias cristianas ortodoxas; y se reunió con el metropolitano Kiril, iniciando un camino que sería continuado por Francisco.

Llamó a los países del G-8 a cancelar la deuda externa de los países más pobres, siguiendo una política ya inaugurada por Juan Pablo II. Fue el primer pontífice en referirse a América Latina como “el continente de la esperanza”, en contraste con la Europa envejecida, por el dinamismo de su fe y su fuerza evangelizadora

Otro legado fundamental de Ratzinger es el intelectual, ya que fue un eminente teólogo, de lo que dejó constancia en varios libros. Entre ellos, ocupan un lugar destacado su Introducción al Cristianismo, recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; y Dogma y revelación (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones, dedicadas a lo pastoral.

Luego de casi ocho años de papado, Benedicto XVI visitó 24 países en cuatro continentes. Publicó tres encíclicas. La primera en 2006, “Deus Caritast Est”, que comienza con “Dios es amor, quien está en el amor habita en Dios y Dios habita en él”. El Pontífice sorprendió con este mensaje luego de que muchos vaticinaran que esta primera encíclica sería una lección severa sobre la doctrina cristiana.

Fuente: Télam, Infobae
 

 

 


 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Murió
Un camionero pasó de largo en una curva, cayó a un barranco y murió
Accidente fatal

Un camionero pasó de largo en una curva, cayó a un barranco y murió

El hecho ocurrió sobre la Ruta 40, a pocos kilómetros de San Martín de los Andes. Se desconoce aún la identidad del camionero.
Se conoció la identidad del hombre que ingresó baleado y murió en el hospital
Misterio

Se conoció la identidad del hombre que ingresó baleado y murió en el hospital

Salió a la luz información sobre el crimen que parecía un verdadero misterio hasta el momento. Se trataba de un hombre de 39 años, que ingresó al hospital y falleció a las pocas horas.
últimas noticias
Jornada crucial para Cipolletti, Rincón y Sol de Mayo en el Federal A
Fútbol

Jornada crucial para Cipolletti, Rincón y Sol de Mayo en el Federal A

Los equipos regionales del Federal A se encuentran fuera de los puestos de clasificación y buscarán acercarse a los primeros cinco lugares en la tabla. Cipolletti visitará a Santamarina, Rincón jugará contra Círculo Deportivo, y Sol de Mayo recibirá a Sansinena.

Neuquén Post

Una semifinal de alto voltaje entre Argentinos y Vélez en la Copa de la Liga
Fútbol

Una semifinal de alto voltaje entre Argentinos y Vélez en la Copa de la Liga

El Bicho y el Fortín abren este domingo las semifinales de la Copa de la Liga para conocer al primer finalista del certamen, que esperará por el vencedor entre Boca y Estudiantes, que juegan el martes.

Neuquén Post

"Dibu" Martínez encendió las alarmas de la Selección Argentina
Fútbol

"Dibu" Martínez encendió las alarmas de la Selección Argentina

El arquero de Aston Villa acusó una molestia y fue reemplazado en el entretiempo, en el encuentro frente a los Blues, que finalizó en empate por 2-2 como local, por la Premier League.

Neuquén Post