Seguridad

Salta instalará un cerco en la frontera con Bolivia para frenar contrabando e ingreso ilegal

La iniciativa busca fortalecer el control en la región y mejorar la seguridad en los pasos fronterizos.

Neuquén Post

En el marco del Plan Güemes del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, se construirá un cerco de alambre en la frontera con Bolivia para prevenir el paso ilegal de personas y el contrabando. El alambrado estará ubicado en la localidad de Aguas Blancas, en la provincia de Salta. Esta medida busca reforzar las fronteras del norte del país.

De acuerdo con lo informado por medios de la provincia norteña, ya se inició el proceso de licitación para instalar un alambrado olímpico a lo largo de los 200 metros que separan la terminal de colectivos de la oficina de Migraciones local.

Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Seguridad, aseguró que del lado boliviano se construyeron controles estrictos, pero del lado argentino no había una delimitación clara.

Desde diciembre pasado, efectivos de fuerzas federales se han desplegado en Aguas Blancas para reforzar el control en la zona. La estrategia del Ministerio de Seguridad es lograr que las personas tengan que pasar obligatoriamente por la oficina de Migraciones.

"El alambrado se colocará dentro del murallón preventivo que se utiliza cuando el río Bermejo crece. La idea es delimitar claramente el acceso a migraciones para evitar que la gente pase por otros lugares sin control", detalló el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán.

La obra, que será financiada por la provincia de Salta y supervisada por Nación, surge tras la constatación de que muchas personas cruzaban de forma ilegal. A pesar de que el puesto de Migraciones se encuentra a tan solo 200 metros, las personas cruzaban caminando hacia las chalanas.

Acerca del Plan Güemes

Salta instalará un cerco en la frontera con Bolivia para frenar contrabando e ingreso ilegal

Desde Aguas Blancas, en el departamento Orán, el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzaron el Plan Güemes, una estrategia integral y conjunta para combatir el narcotráfico y los delitos conexos en el norte argentino.

Salta instalará un cerco en la frontera con Bolivia para frenar contrabando e ingreso ilegal

El Plan Güemes tiene como objetivo central combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, fortaleciendo los controles fronterizos y las capacidades de análisis criminal. Entre las medidas específicas que se implementarán se encuentran:

  • Despliegue de fuerzas federales: 310 efectivos serán destinados a áreas críticas, con un enfoque intensivo en puntos estratégicos como el río Bermejo y la Ruta Nacional 34, conocida como la "Ruta de la Droga".

  • Estrategia de Abordaje Criminal Conjunta: Se coordinarán esfuerzos entre fuerzas federales, provinciales y el Poder Judicial, con la colaboración de organismos como el Ministerio Público Fiscal, PROCUNAR y PROCELAC.

  • Fortalecimiento del control en pasos fronterizos: Se implementarán controles más estrictos en lugares como Aguas Blancas para prevenir actividades ilícitas y mejorar la seguridad local.

La medida despertó el descontento en Bolivia

Tras conocerse la resolución, el gobierno de Luis Arce reaccionó rápidamente al anuncio de la construcción del vallado fronterizo y advirtió que "cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica". La postura fue comunicada mediante un mensaje oficial emitido por la cancillería boliviana.

En medio de la controversia, el interventor designado por la gestión de Gustavo Sáenz, Adrián Zigarán, explicó los motivos de la medida. "Era un descontrol total", señaló. 

El objetivo es "evitar que las personas ingresen al pueblo, salten un paredón destinado a prevenir inundaciones y crucen a Bolivia sin pasar por Migraciones".

Salta instalará un cerco en la frontera con Bolivia para frenar contrabando e ingreso ilegal

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Seguridad fronteriza
Bullrich aseguró que el cerco en Salta es una medida clave contra el narcotráfico
Seguridad fronteriza

Bullrich aseguró que el cerco en Salta es una medida clave contra el narcotráfico

La ministra respaldó la medida en Aguas Blancas, señalando que es el punto más importante para la entrada de cocaína en el país. Además, aseguró que se busca fortalecer la seguridad en la frontera con Bolivia.
últimas noticias
Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7
Fatal accidente

Figueroa expresó su dolor tras la trágica muerte de dos estatales en la Ruta 7

El gobernador Rolando Figueroa lamentó la muerte de dos trabajadores estatales que viajaban rumbo a un acto oficial en Cortaderas. El trágico accidente ocurrió sobre la Ruta 7, donde la camioneta en la que se trasladaban chocó de frente con un camión.

Neuquén Post

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador
¡Se viene nuevo éxito!

Wanda Nara adelantó su próxima canción "Tóxica" con un gesto provocador

La mediática hizo el adelanto de su nueva música escribiendo el título con aerosol sobre su Lamborghini rosa. La letra generó especulaciones sobre Mauro Icardi y L-Gante.

Neuquén Post

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7
Consternación

Quiénes eran los trabajadores estatales que murieron en el choque de Ruta 7

Eran empleados del área de Protocolo y perdieron la vida este viernes por la mañana al chocar contra un camión mientras se dirigían a un acto oficial en el norte neuquino. El gobierno suspendió la actividad y el tránsito sigue cortado por la carga peligrosa del vehículo involucrado.

Neuquén Post