La Embajada argentina sufrió daños tras los recientes bombardeos rusos en Kiev
Seis misiones diplomáticas en Kiev resultaron afectadas. "No hay víctimas y todo está bajo control", confirmaron fuentes diplomáticas
Un ataque ruso en Kiev causó daños materiales "relativamente leves" en la Embajada argentina en Ucrania, así como en las representaciones de Portugal, Albania y Montenegro. El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, informó sobre la situación y anunció que presentarán una protesta formal ante el Kremlin.
En la sede diplomática argentina no se registraron heridos. Sin embargo, hubo daños como rotura de ventanas y puertas. "Estamos bien, únicamente hubo daños materiales", aseguró una fuente diplomática. Y agregó: "No hay víctimas y todo está bajo control".
Daños en otras sedes diplomáticas
El ministro portugués Paulo Rangel calificó el ataque como "altamente condenable" y enfatizó que es "absolutamente inaceptable" que instalaciones diplomáticas sean afectadas. Subrayó que, según las reglas internacionales, estos ataques violan los principios de protección diplomática.
Rangel también anunció que Portugal presentará una protesta formal al Kremlin y trabajará en diligencias adicionales a nivel europeo en una etapa posterior.
Entre las embajadas afectadas también se encuentra la de Macedonia del Norte, ubicada en el distrito de Holosiiv. "No se han registrado heridos entre nuestro personal diplomático durante el ataque, pero sí hubo daños materiales", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte. Varias ventanas quedaron destrozadas en el edificio que alberga las embajadas de cinco países.
Condena internacional
La representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, también condenó el ataque en un mensaje en la red social X. "Ninguna representación diplomática debería ser blanco de ataque o incluso impactada", afirmó. Además, calificó el bombardeo como "otro ataque bárbaro de Rusia contra objetivos civiles que no muestra ninguna voluntad de paz" y expresó solidaridad con el personal afectado.
Fuente: Medios