Kamala Harris es la nueva precandidata demócrata tras la renuncia de Biden
El presidente de los Estados Unidos, Biden, no irá por la reelección. Su vice dio un mensaje sobre el mandatario en un acto en el que recibió a los campeones de la NCAA
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, celebró este lunes el legado de Joe Biden como "inigualado en la historia moderna", en su primera aparición pública desde que el presiente abandonara la carrera presidencial de 2024 y apoyara su candidatura.
"El legado de logros de Joe Biden durante los últimos tres años no tiene comparación en la historia moderna", dijo la vicepresidente durante un acto con los equipos ganadores de los campeonatos deportivos universitarios de EEUU. "En un mandato, ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos".
En el jardín sur de la Casa Blanca y con decenas de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos con el foco en ella, Harris elogió además la "honestidad" e "integridad" de Biden, así como su "profundo amor" por EE.UU., que en su opinión lo han guiado a la hora de tomar la decisión de poner fin a su campaña.
"Su honestidad, su integridad, su compromiso con su fe y su familia, su gran corazón, y su amor, su profundo amor por nuestro país, soy testigo de ello todos los días. Nuestro presidente, Joe Biden, lucha por el pueblo estadounidense y estamos profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación", dijo Harris.
Fueron las primeras palabras en público de Harris desde que Biden anunció este domingo su renuncia a la reelección y su apoyo a la vicepresidenta para que sea elegida por el partido como su sucesora.
Harris habló en un acto en la Casa Blanca para reconocer la temporada de los equipos de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, en inglés), la organización que agrupa la mayoría del deporte universitario estadounidense. Aunque los equipos más famosos de la NCAA suelen ser los de fútbol americano o baloncesto, de los que salen la mayoría de estrellas de la NFL, NBA o de la WNBA, como Caitlin Clark este año, la asociación agrupa 24 disciplinas deportivas.
La vicepresidenta ya participó el año pasado en el mismo acto, al que acudieron a la Casa Blanca más de 1.000 deportistas de medio centenar de equipos universitarios. este año reemplazó a Biden, quien aún se encuentra en Delaware tras enfermar de Covid. "Se siente mejor y se recupera rápidamente", dijo al respecto Harris.
"Unir al partido demócrata"
Ayer, en reacción a la decisión de Biden de hacerse a un lado y proponerla como su sustituta elegida, Harris declaró: "Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es merecer y ganar esta nominación".
"Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del Proyecto 2025, dijo.
La salida de Biden, provocada por las preocupaciones demócratas sobre su aptitud para el cargo y de la que Harris se enteró el domingo por la mañana en una llamada con el presidente, fue un cambio sísmico en la contienda presidencial que trastornó los planes cuidadosamente perfeccionados de los dos principales partidos políticos para la carrera de 2024.
Biden apoyó a Harris tras poner fin a su candidatura. "Quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo", dijo.
Con el objetivo de dejar atrás semanas de conmoción interna en torno a la candidatura de Biden, destacados cargos electos demócratas, líderes del partido y organizaciones políticas se alinearon rápidamente detrás de la vicepresidenta. De los 263 congresistas demócratas y 23 gobernadores demócratas, hasta ahora más de 175 han apoyado a Harris.
El abandono de Biden deja vía libre a sus delegados para votar a quien elijan. Harris es hasta ahora la única candidata declarada y estaba trabajando para asegurarse rápidamente el respaldo de la mayoría de los delegados. Varios estados ya le han prometido más de 500 delegados cuando el partido se reúna para su convención en Chicago a mediados de agosto.
Incógnita sobre el compañero de fórmula
Ganar la nominación es sólo el primer punto de una larga lista de tareas políticas para ella después de la decisión de Biden de abandonar la carrera, Si logra hacerse con la nominación, también deberá elegir a su compañero de fórmula y poner en marcha una operación política masiva para impulsar su candidatura en lugar de la de Biden, a poco más de 100 días de las elecciones.
El domingo por la tarde, la campaña de Biden cambió formalmente su nombre por el de Harris for President, lo que refleja que ella hereda su operación política de más de 1.000 empleados y un fondo de casi 96 millones de dólares a finales de junio. La cifra aumentó el lunes por la mañana: la portavoz de la campaña, Lauren Hitt, dijo que Harris había recaudado 49,6 millones de dólares en donaciones en las primeras 15 horas tras el apoyo de Biden.
Harris pasó gran parte del domingo rodeada de su familia y su personal, haciendo más de 100 llamadas a funcionarios demócratas para conseguir su apoyo a su candidatura, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato para discutir el esfuerzo. Se produce en un momento en el que la candidata intenta que su partido supere las dolorosas disputas públicas que definieron las semanas posteriores al desastroso debate de Biden con Trump el 27 de junio.
En una señal de que el Partido Demócrata se estaba moviendo para unirse detrás de ella, Harris ganó rápidamente el apoyo de los líderes de varios grupos influyentes y organizaciones políticas, incluyendo el AAPI Victory Fund, que se centra en los votantes asiáticos e isleños del Pacífico, The Collective PAC, centrado en la construcción del poder político negro, y el Latino Victory Fund, así como los presidentes del Caucus Progresista del Congreso y el Caucus Hispano del Congreso y todo el Caucus Negro del Congreso. Harris, de ser elegida, sería la primera mujer y la primera persona de ascendencia sudasiática en ser presidenta.
La Convención Nacional Demócrata está programada para celebrarse del 19 al 22 de agosto en Chicago, pero el partido había anunciado que celebraría una votación nominal virtual para nominar formalmente a Biden antes de que comiencen los procedimientos en persona. El comité de reglas de la convención tiene previsto reunirse esta semana para finalizar su proceso de nominación y no está claro cómo se ajustará para reflejar la salida de Biden.
La presidenta del Caucus Hispano del Congreso, Nanette Barragán, quien subrayó que apoyaba "totalmente" a la vicepresidente, dijo que habló el domingo con Harris, quien le comunicó que prefería renunciar a una votación nominal virtual para el proceso de nominación y en su lugar celebrar un proceso que se adhiera al orden regular.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo en un comunicado que el partido "emprenderá un proceso transparente y ordenado" para seleccionar a "un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre".
Fuente Infobae