Una aseguradora neuquina deberá pagar por rechazar la cobertura de un siniestro
La Justicia condenó a la compañía que había rechazado cubrir el siniestro ocurrido en 2020 cerca de Añelo. El fallo incluyó el valor actualizado del vehículo y una compensación por los perjuicios emocionales sufridos por el damnificado.
Una compañía de seguros fue condenada a indemnizar a un hombre por el valor actualizado de su vehículo y por el daño moral ocasionado, luego de rechazar injustificadamente la cobertura de un siniestro ocurrido en 2020 en cercanías de Añelo.
El fallo fue dictado por la jueza María Guadalupe Losada, a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 5, quien determinó que la empresa deberá abonar el valor de mercado del vehículo ,según una pericia realizada en marzo de 2024.
Además de los intereses devengados desde enero de 2021, también ordenó el pago de una suma por daño moral, al considerar que el damnificado atravesó una situación de angustia e importantes complicaciones en su vida diaria.
El hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2020, cuando el conductor circulaba en un Fiat Palio por Ruta 7 y chocó desde atrás a un camión. A raíz del impacto, perdió el control del vehículo y dio varios tumbos. La pericia mecánica determinó que los daños superaban el 80% del valor de mercado del auto, presentando graves deformaciones estructurales.
A pesar de este informe, la aseguradora rechazó la cobertura, alegando exceso de velocidad y exceso de pasajeros. Sin embargo, la jueza concluyó que no se probó ninguna de las circunstancias esgrimidas por la empresa como eximentes de su responsabilidad.
El monto exacto que deberá pagar la aseguradora aún no fue detallado por la Justicia.
Sin embargo, en un relevamiento de precios se estimó que un Fiat Palio modelo 2015 tiene un valor promedio de $10.000.000, cifra que podría aumentar según el año y estado del vehículo. La suma por daño moral será determinada en el momento de la ejecución del fallo.
Fuente: Medios.