Dictan 6 años de prisión para un hombre acusado de abusar de una niña de su familia
La condena se alcanzó tras un acuerdo con la fiscalía, evitando el juicio y permitiendo un cierre más rápido del caso para la víctima y su familia.
Un hombre, que estaba acusado de abusar sexualmente de una niña de su entorno familiar a mediados del año 2021, reconoció su culpabilidad y fue condenado a 6 años de prisión. Para evitar el juicio, alcanzó un acuerdo con la fiscalía.
La audiencia tuvo lugar el jueves 5 en la Ciudad Judicial, donde la asistente de la fiscalía, Cecilia Sabatte, llegó a un acuerdo con la defensa de C.H.R. y la defensora de los Derechos de la Niñez sobre la responsabilidad y la condena a imponer.
El hecho ocurrió entre mayo y junio de 2021, en una vivienda de la ciudad de Neuquén. Se tiene constancia de que, al menos una vez, el acusado abusó sexualmente de la niña.
Sabatte explicó que, al determinar la pena de 6 años de prisión, se tuvieron en cuenta como atenuantes la ausencia de antecedentes penales y la aceptación de responsabilidad por parte del imputado. Señaló que, aunque esta aceptación es un requisito esencial para la homologación del acuerdo, se debe valorar la renuncia del imputado a un juicio en el que se discuta su responsabilidad, evitando así que la víctima y su familia tengan que atravesar ese proceso.
Como agravantes, se tuvo en cuenta el aprovechamiento de la situación de confianza para perpetrar el abuso y la magnitud del daño causado a la víctima, un perjuicio "difícil de cuantificar".
"Esta es la vía más idónea para terminar este proceso porque brinda certeza a la víctima y a su grupo familiar, como así también al acusado, resolviéndose en esta única audiencia la situación procesal de C.R.H y respetando la voluntad que han manifestado", señaló Sabatte.
Agregó que el acuerdo es el resultado de varias conversaciones mantenidas con la niña, a través de su querella institucional, y con su madre: "Les hemos explicado todas las alternativas posibles para este proceso, y todos coincidieron en que esta condena cumple con sus expectativas, permitiendo cerrar el caso cuanto antes y dejar atrás este doloroso hecho", puntualizó la asistente letrada.
Finalmente, la fiscalía solicitó que, una vez dictada la condena, el imputado sea inscripto en el Registro Único de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (REPECODIS) y que la víctima, a través de sus representantes, sea notificada de todos los procesos de ejecución.
Tras escuchar a todas las partes, el juez de garantías Gustavo Ravizzoli homologó el acuerdo en su totalidad. Señaló que "la pena propuesta por las partes es justa y razonable, y fue debidamente fundamentada durante esta audiencia".
Fuente: Medios