Justicia

Dictan 6 años de prisión para un hombre acusado de abusar de una niña de su familia

La condena se alcanzó tras un acuerdo con la fiscalía, evitando el juicio y permitiendo un cierre más rápido del caso para la víctima y su familia.

Neuquén Post

Un hombre, que estaba acusado de abusar sexualmente de una niña de su entorno familiar a mediados del año 2021, reconoció su culpabilidad y fue condenado a 6 años de prisión. Para evitar el juicio, alcanzó un acuerdo con la fiscalía.

Dictan 6 años de prisión para un hombre acusado de abusar de una niña de su familia

La audiencia tuvo lugar el jueves 5 en la Ciudad Judicial, donde la asistente de la fiscalía, Cecilia Sabatte, llegó a un acuerdo con la defensa de C.H.R. y la defensora de los Derechos de la Niñez sobre la responsabilidad y la condena a imponer.

Dictan 6 años de prisión para un hombre acusado de abusar de una niña de su familia

El hecho ocurrió entre mayo y junio de 2021, en una vivienda de la ciudad de Neuquén. Se tiene constancia de que, al menos una vez, el acusado abusó sexualmente de la niña.

Sabatte explicó que, al determinar la pena de 6 años de prisión, se tuvieron en cuenta como atenuantes la ausencia de antecedentes penales y la aceptación de responsabilidad por parte del imputado. Señaló que, aunque esta aceptación es un requisito esencial para la homologación del acuerdo, se debe valorar la renuncia del imputado a un juicio en el que se discuta su responsabilidad, evitando así que la víctima y su familia tengan que atravesar ese proceso.

Como agravantes, se tuvo en cuenta el aprovechamiento de la situación de confianza para perpetrar el abuso y la magnitud del daño causado a la víctima, un perjuicio "difícil de cuantificar".

"Esta es la vía más idónea para terminar este proceso porque brinda certeza a la víctima y a su grupo familiar, como así también al acusado, resolviéndose en esta única audiencia la situación procesal de C.R.H y respetando la voluntad que han manifestado", señaló Sabatte.

Agregó que el acuerdo es el resultado de varias conversaciones mantenidas con la niña, a través de su querella institucional, y con su madre: "Les hemos explicado todas las alternativas posibles para este proceso, y todos coincidieron en que esta condena cumple con sus expectativas, permitiendo cerrar el caso cuanto antes y dejar atrás este doloroso hecho", puntualizó la asistente letrada.

Finalmente, la fiscalía solicitó que, una vez dictada la condena, el imputado sea inscripto en el Registro Único de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (REPECODIS) y que la víctima, a través de sus representantes, sea notificada de todos los procesos de ejecución.

Tras escuchar a todas las partes, el juez de garantías Gustavo Ravizzoli homologó el acuerdo en su totalidad. Señaló que "la pena propuesta por las partes es justa y razonable, y fue debidamente fundamentada durante esta audiencia".

Dictan 6 años de prisión para un hombre acusado de abusar de una niña de su familia

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Justicia
Aumentan las medidas judiciales: nuevos embargos a la Cooperativa 127 Hectáreas
Justicia

Aumentan las medidas judiciales: nuevos embargos a la Cooperativa 127 Hectáreas

La medida se da en el marco de una causa judicial por estafas con terrenos en la meseta. La investigación avanza, mientras desde la fiscalía advierten que los involucrados "no toman dimensión de la gravedad" del caso.
Dan una condena leve al camionero que mató a siete personas en la Ruta 40
Villa La Angostura

Dan una condena leve al camionero que mató a siete personas en la Ruta 40

El grave accidente fue en la fecha del 11 de noviembre de 2023, cerca de Villa la Angostura. La fiscalía había solicitado cinco años y seis meses, pero redujeron la condena a casi la mitad.
últimas noticias
Detalles fundamentales que hay que conocer antes de ver El Eternauta
Ciencia ficción

Detalles fundamentales que hay que conocer antes de ver El Eternauta

La grandiosa historia de ciencia ficción fue finalmente adaptada a la pantalla con Ricardo Darín como protagonista. Está dirigida por Bruno Stagnaro y filmada en Buenos Aires.

Neuquén Post

Presentaron ADN NQN 2025 con novedades y charlas de arquitectura y diseño
Ciudad de Neuquén

Presentaron ADN NQN 2025 con novedades y charlas de arquitectura y diseño

El evento sumará arte, arquitectura, urbanismo e innovación. El objetivo es proyectar el desarrollo de la ciudad de Neuquén. Adelanto de lo que se vivirá del 28 al 30 de noviembre.

Neuquén Post

Misterioso incendio destruyó una formación del Tren del Valle
"Ya no sirve más"

Misterioso incendio destruyó una formación del Tren del Valle

La formación, que estaba fuera de servicio por tareas de mantenimiento, fue alcanzada por el fuego. Un vagón quedó destruido y otro, dañado.

Neuquén Post