Pasajero logró que Andesmar le pague una suma millonaria tras un viaje de pesadilla
El colectivo quedó varado por falta de combustible y, tras discutir con choferes, lo hicieron bajar de madrugada en la ruta.
Un pasajero que viajaba desde Cipolletti hacia Sierra Grande sufrió un verdadero calvario al quedar varado en la ruta por falta de combustible y, horas más tarde, ser obligado a descender del colectivo en plena madrugada, lejos de su destino y sin su equipaje.
La Justicia de Paz de Sierra Grande condenó a la empresa Andesmar a pagar $1.800.000 en concepto de daño material, moral y punitivo.
El hombre había abordado la unidad 5295 de Autotransportes Andesmar S.A. con una hora de demora. Alrededor del mediodía, a 15 kilómetros de Chimpay, el micro se detuvo por falta de combustible y los pasajeros permanecieron varados hasta que personal policial y de bomberos organizó traslados particulares hacia la terminal. Recién a las 22 horas llegó otra unidad para continuar el viaje.
Durante la madrugada siguiente, el colectivo pasó de largo por el parador donde debía descender. Ante el reclamo, uno de los choferes lo insultó y un segundo conductor, que no se encontraba de servicio, descendió con el torso descubierto y un cinturón en la mano, obligando al pasajero a bajar en la ruta, sin su valija.
El afectado presentó reclamos en Defensa del Consumidor, pero la empresa negó los hechos y ofreció una compensación que fue rechazada. Tras fracasar la mediación, inició una demanda en el Juzgado de Paz de Sierra Grande.
La jueza concluyó que Andesmar incumplió el deber de garantizar información clara, trato digno y el servicio contratado, en el marco de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Consideró probado el maltrato, la pérdida del equipaje y la vulneración de derechos, además de la angustia y el daño moral.
Finalmente, el fallo ordenó a la empresa pagar $1.400.000 por daño directo, $200.000 por daño extrapatrimonial y $200.000 por daño punitivo, más intereses, al remarcar que el caso llegó a la Justicia porque Andesmar desoyó los reclamos administrativos.
Fuente: Medios