¿Cómo relacionarse con Javier Milei?
Finalizada su gira político-religiosa el presidente de la nación retornó en versión reloaded. Los pasillos de la política aun se permitían abrigar dudas sobre la actitud que tomaría Milei ante la implosión de las medidas enviada al legislativo. Los parlamentarios nacionales votaron con más libertad de lo que un libertario está dispuesto a tolerar. Alcanzó para que desde la rosada calificaran de "traidores" a quienes no acompañaron el proyecto. Entraron en esa categoría los gobernadores y diputados nacionales que zigzaguearon con convicción sus posiciones en el recinto. Acto seguido, el gobernador neuquino explicó al presidente del bloque oficialista que él "no tiene diputados propios" y obtuvo un pedido de disculpas públicas. La ingenuidad es a veces así de ingenua.
Pero el presidente de la nación fue mucho menos delicado. Celebró el fracaso de la "ley de bases" porque dejó claro "quienes son la casta de la política argentina". El fondo compensador al trasporte público, el Fondo de incentivo docente y el 98 por ciento de las trasferencias discrecionales a las provincias fueron rápidamente eliminados. Ahora, el gobierno avanza sobre la disolución de fondos fiduciarios públicos por un total de dos billones de pesos destinados a ciencia y ayudas sociales varias. Según el propio presidente, se trataría de "cajas donde roba la política" utilizadas como mecanismos de corrupción de bajo riesgo. El último capítulo fue la decisión de no intervenir en la determinación del salario mínimo vital y móvil: "lo deben resolver entre empleados y empleadores" se desentendió Milei.
¿Qué hacer frente a Milei?
Ante semejante panorama, gobernadores e intendentes resignan los métodos tradicionales de negociación y delinean estrategias de defensa ante los avances nacionales.
Tras un encuentro valletano, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, enviaron una carta documento exigiendo que "el Estado Nacional y sus dependencias, se abstengan de otorgar cualquier tipo de concesión, prórroga o autorización en la explotación de los complejos hidroeléctricos sin obtener previamente el consentimiento de las provincias". El vencimiento de las concesiones para la administración del recurso hídrico motivó la reacción de ambos mandatarios y marcó el preludio de una relación con el gobierno central que podría terminar judicializada.
Un par de días más tarde, Rolando Figueroa anunció una estrategia financiera para que las empresas neuquinas gasten más en los neuquinos y menos en impuestos nacionales. "Pareciera que no somos la patria, este Neuquén que tanto le aporta a la patria. Qué sería del país sin Neuquén. Cómo se calefaccionarían en la capital, cómo tendrían luz, cómo movilizarían el campo" dijo Figueroa a tono con la tensa relación entre la rosada y los gobiernos subnacionales. Entre otros mecanismos de defensa, el gobierno provincial prepara un pacto de gobernanza con las intendencias y una defensa del fondo nacional al incentivo docente. Este último es un dato no menor. Sin fondos nacionales y a solo quince días del comienzo del ciclo lectivo, esta semana comienza la mesa de negociación salarial entre el gobierno y los sindicatos del sector público. El 4 de marzo se transforma en la próxima fecha clave y la tradicional pregunta de todas las familias ya se adueña de las charlas cotidianas "¿Empiezan o no las clases?".
Aunque sin descartar alguna técnica de RCP para revivir algo parecido al diálogo, el gobernador se afirma en la defensa de "los intereses de Neuquén" y evalúa las opciones financieras que ofrece una provincia rica aunque desfinanciada.
Gaido, el transporte y la liga de intendentes
El intendente neuquino se subió temprano a la rigidez discursiva frente a la nación. Esta semana, ratificó el trazo de su prédica crítica en la apertura de sesiones del deliberante capitalino. Al mismo tiempo su jefa de gabinete, María Pasqualini, representaba a la ciudad en una cumbre de jefes comunales que reclaman federalismo en los subsidios al trasporte. Aunque el encuentro anti-centralista se realizó con cierta ironía en la ciudad de Buenos Aires, el reclamo de la liga de intendentes apuntó a criticar el injusto reparto de subsidios entre el AMBA y el interior. También, a intentar cobrar los tres meses adeudados por el Estado nacional en el impago fondo compensador para el transporte público. Se trata de unos 600 millones de pesos que la ciudad de Neuquén dejó de percibir y que podrían derivar en demandas judiciales. Mientras tanto, el deliberante capitalino avanza en la creación de una tasa al combustible para reemplazar los subsidios que el sistema de trasporte público de pasajeros ya no recibe. "Vamos a reclamar lo que nos corresponde a los neuquinos, ni más ni menos" sentenció Mariano Gaido en su discurso inaugural ante los ediles recién asumidos.
La pulseada entre Gaido y la casa rosada ya había sido inaugurada vía twitter, cuando el presidente acusó de malgastar dinero en recitales a gobernadores e intendentes. Una pulseada que en el municipio dieron por ganada cuando el evento convocó a doscientas ochenta mil personas por día y generó un movimiento económico calculado en veinticinco mil millones de pesos. El gobierno municipal apuesta a un Estado interventor de la actividad económica que empuje los círculos virtuosos de la economía privada. Una lógica ajena al programa libertario cuyas máximas perciben al Estado como una molestia que frena el desarrollo y entorpece la frescura espontánea del mercado.
Cada cual a su manera
Con estilos diferentes pero objetivos parecidos, el gobierno provincial y los ejecutivos municipales ensayan tácticas de supervivencia ante "la motosierra" libertaria. Se trata de un problema económico aunque también político. Transitar el ajuste sin perder la simpatía del electorado no es tarea fácil. Otro dato: en la provincia de Neuquén, Milei obtuvo una abrumadora mayoría de sufragios que merece una lectura atenta por parte de quienes deben tomar decisiones ante cada coyuntura. Bajo el paraguas de la neuquinidad, el gobernador y los intendentes eligen la distancia promedio y conveniente con la casa rosada. Alguien dijo que el poder es como el fuego "muy cerca puede uno quemarse, muy lejos pasar frío". Será la especulación con la que deberán convivir los mandatarios hasta que aclare. Si la audacia del presidente termina en un espectacular vuelco político o en un exitoso gobierno trasformador es todavía un interrogante. Hasta entonces "habrá que manejarse con cintura".